Saltar al contenido
Razas de Galgos

Saluki – Todo lo que debes saber de esta raza de galgo

Galgo persa pelo largo

Saluki – Origen de esta raza 

El Galgo Saluki es una raza de perro bastante exótica que también se conoce como galgo persa. Se trata de la casta más vieja de las que se conocen de esta raza. También es conocido como perro real de Egipto. Se piensa que es un perro descendiente de los lobos del desierto de Ara.

Esta raza de galgos saluki llegó a Occidente hace bastante poco tiempo y, sin embargo, no se trata de un perro muy popular. Su reconocimiento como raza oficial tuvo lugar hace relativamente poco y no sería hasta mediados del siglo XX en adelante cuando se redactó el estándar oficial.

Se trata de un perro que necesita de un entrenamiento muy paciente y que es muy afectuoso y gentil con sus dueños. En cuanto a sus medidas suele medir entre 50 y 70 cm de altura y pesar en torno a los 20 kg. Las hembras pesan algo menos. Se trata de un perro que a lo largo de los años he venido usándose principalmente en la caza y el deporte.

Si eres un apasionado de los animales y te gustan los perros vamos a darte todos los detalles que tienes que saber sobre este tipo de perro si quieres tener uno en casa.

Aspecto del galgo Saluki

galgo o lebrel persa
Galgo saluki

 

El aspecto que tiene este galgo es muy llamativo debido a que presenta unas orejas muy largas y peludas. Las líneas de su cuerpo son elegantes y presentan una gran armonía lo que le da cierta distinción.

Cuenta con una cabeza de forma alargada y estrecha y tiene un hocico que acaba en punta. Sus ojos son grandes en proporción al tamaño de su cabeza y suelen tener los ojos de un color oscuro.

Se trata de un perro de pelo corto y liso, sin embargo, llama la atención el hecho de que tienen el pelo largo y sedoso en la cola y en las orejas. En cuanto al color de estos perros predomina el color canela, dorado, blanco, rojo, ciervo y crema. No obstante, es habitual que la zona del pecho y las patas sean de un color más claro.

Carácter del galgo saluki

Conocer el carácter de un perro es muy importante si vas a tener uno, sobre todo en función del ambiente donde vayas a tenerlo. Los galgos saluki se destacan porque tienen un temperamento tranquilo y son perros muy pacientes. No obstante, no es un perro muy mimoso, sino que es más bien independiente.

En su relación con personas o animales extraños es un perro muy reservado y en ocasiones puede mostrarse agresivo o arisco cuando siente que alguien desconocido lo está molestando.

Se trata de un perro muy activo que necesita hacer ejercicio constantemente. Esta actividad unida al hecho de que es un perro muy inteligente hace que resulte muy fácil adiestrarlo. A veces pueden mostrar comportamientos muy felinos.

Principales cuidados de esta raza de galgo

Es importante que sepas bien como cuidar de tu perro galgo saluki porque si no tienes esto en cuenta puede tener consecuencias muy negativas tanto para ti como para el perro.

Como te hemos comentado se trata de una raza de perro muy independiente, pero esto no quiere decir que sea solitario. De hecho, es un perro que necesita estar constantemente en compañía. Si dejas a tu perro saluki descuidado o encerrado solo mucho tiempo puede que finalmente acabe volviéndose agresivo y muy nervioso.

Cuanto antes empieces a socializar a este animal mejores resultados obtendrás. Se trata de una raza que necesita acostumbrarse a tolerar cualquier tipo de compañía ya sea humana o animal. De hecho, si los juntas con un perro de carácter dominante es probable que acaben peleando.

Además, es un perro que requiere de importantes dosis de ejercicio. Por eso, debes procurar facilitar que este perro pueda hacer ejercicio físico. Debes evitar en todo momento que tu perro se aburra. Procura buscarle ejercicio diariamente y jugar con él o llevarlo a practicar algún deporte especifico para estos perros. Son además, perros que pueden llegar a alcanzar grandes velocidades.

Si estás pensando en tener un galgo saluki en un piso ya puedes ir desterrando esa idea. Son perros que necesitan espacio y un lugar al aire libre donde correr por eso es mejor tenerlos en una casa grande que tenga acceso a una zona exterior. No obstante, debes tratar de que por las noches esté en casa porque son perros que resisten muy mal el frío.

Galgo saluki o persa
Fuente: www.pixabay.com

Salud del galgo persa

Mantener un perro galgo saluki no es complicado si sigues unas mínimas reglas. Debido al pelo largo de su cola y orejas es importante que se lo cepilles una vez a la semana. En cuanto al baño puedes bañarlo una vez cada dos meses y no habrá ningún problema.

Hay ciertas partes de este perro que son especialmente delicadas y a las que tienes que prestarle más atención. La higiene es importante para esta raza en algunas zonas como son los ojos, las orejas y los dientes.

También tienes que tener en cuenta las uñas, ya que debes procurar cortarlas con frecuencia para que no se hagan daño y esté cómodos.

No es un perro que tenga facilidad para coger enfermedades, pero si que tienen cierta tendencia a padecer enfermedades de tipo psicosomáticas que les afectan a la piel y al aparato digestivo.

Otro punto débil de este tipo de perros son los ojos, debido a que suelen tener enfermedades en los ojos con frecuencia, como puede ser el caso de cataratas e incluso en algunos casos cáncer.

En cuanto a su alimentación deberá realizarse en proporción a su peso, siendo de 13 gramos de comida por cada kilo en caso de que sea comida Premium, si es comida más normal será necesario darle 15 gramos.

Como puedes comprobar el perro saluki es un perro que puedes cuidar fácilmente en casa siempre que sigas las recomendaciones acordes a su carácter y constitución. Es un animal muy bonito que puede aportarte muchas satisfacciones. Debido a su origen y aspecto es un perro lleno de misterio que sin lugar a duda despierta la curiosidad de cualquier persona.